• Mimi, 15, volunteers at Comandos de Salvamento. She deals with all kinds of emergencies, extreme violence and people who have been severely injured or killed by the gangs in El Salvador.

Historia

Comandos de Salvamento, es una institución sin fines de lucro, fue fundada el 30 de Septiembre de 1960 en “Villa Delgado”, ahora Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador como fruto de las inquietudes de un progresista grupo de ciudadanos, con el único propósito de salvaguardar la vida y los bienes de las personas que se encuentren en peligro, sin importar origen social, religión, preferencia sexual o credo político.

Al  principio estaba representada por el símbolo de una bandera blanca con una cruz verde en el centro y rodeada de la leyenda “Asociación Comandos de Salvamento Guardavidas Independientes de El Salvador”, de acuerdo a lo establecido en el Articulo N° 31 de sus estatutos que entraron en vigencia y fueron aprobados el 4 de Junio de 1962, por el Ministerio del Interior según Acuerdo Ejecutivo N° 1298, publicados en el Diario Oficial el 20 de Agosto de 1962, poco a poco se dieron varios cambios dentro de la institución, pero aun había muchos cambios por hacer, mas especialización de nuestros voluntarios socorristas; nadie imaginaba la avalancha que se vendría encima, el estallido de una guerra que ya estaba en efervescencia, ya que se atendían emergencias suscitadas en diferentes manifestaciones estudiantiles con muchas carencias institucionales, pero sucedió un hecho que marcó al pueblo salvadoreño y puso a prueba nuestra institución.

El asesinato  de Monseñor Romero, vaticinaba un sepelio henchido de violencia, la premonición fue tan acertada y los Comandos de Salvamento nos enfrentamos a nuestra primera prueba de fuego dentro de la guerra civil salvadoreña, ya que fuimos una de las primeras instituciones junto con los Scouts de El Salvador en brindar el servicio humanitario,  trasladando a decenas de victimas  que resultaron heridas durante el funeral que se celebraba en la iglesia catedral hacia los hospitales, siendo esa la primera participación notable de nuestros socorristas, no importando el peligro auxiliaron a muchas personas que estaban heridas no sólo por la lluvia de balas sino también, por las avalanchas humanas que se desataron en aras de salvar la vida.

A partir de este acontecimiento, a los Comandos de Salvamento se le abrieron las puertas para que la institución obtuviera ayuda internacional. Fue en este momento que nació La Cruz Verde con los mismos fines que ya tenían los Comando de Salvamento. Cuando ellos empezaron a trabajar en 1980, las dos instituciones usaron el mismo uniforme y emblema. El pueblo no nos distinguían. Y los problemas entre el personal se daban continuamente. Para evitar todo esto el Director del Diario del Hoy en ese momento, llamó a las dirigencias de las dos instituciones para tomar acuerdos y poner fin al conflicto de ambos  grupos. Fue así que la institución de La Cruz Verde, cambio su uniforme al color  blanco y los Comandos de Salvamento siguió usando su uniforme amarillo con un símbolo de solidaridad el cual cubre a la cruz verde .

Por casi sesenta años el pueblo salvadoreño, ha sido el mejor testigo de la excelencia, prontitud y  capacidad del servicio humanitario, que le brinda al pueblo los Comandos de Salvamento.

Línea de tiempo de la evolución de Comandos de Salvamento

En la década de los 60 Comandos de Salvamento comenzó a prestar sus servicios de ayuda humanitaria en dos acontecimientos que son parte importante de la historia de El Salvador. El primero  sucedido en 1965 el tres de Mayo, ocurrió un terremoto que sacudió todo San salvador, derribando una cantidad considerable de viviendas y edificios públicos y dejando miles de damnificados. Otro acontecimiento de gran magnitud fue la guerra de Las Cien Horas entre El Salvador y Honduras en 1969. Los lugares más dañados fueron: la frontera El Poy y la frontera El Amatillo.

En la década de los 70 el primero acontecimiento fue en 1974, cuando el Huracán FiFi, inundó gran cantidad de tierras cultivadas en el oriente del país en la paracentral y el occidente, dejando a su paso dolor y luto en la familia salvadoreña. En 1976, los Comandos, fuimos a la ciudad de Guatemala, a trabajar en coordinacion de los bomberos voluntarios de ese país y subsanar la necesidad de las victimas del terremoto que sacudió la ciudad de ese país. Al los finales de 1979 los Comandos de Salvamento trabajamos en ayudar a todas las personas que salían heridas o golpeadas durante el inicio de la lucha social que se daba en esos momentos.

En la década de los 80 nuestro país se encontró en una guerra civil lo cual dificultó el trabajo humanitario en los lugares conflictivos. En esos momento tanto la guerrilla y el Ejército no confiaba en el trabajo humanitario de los Comandos. Pero poco a poco la neutralidad con que la institución desempeñaba su labor de salvar vidas, propició el respeto de ambos bandos; y es que en un tiempo en que los Derechos Humanos ni siquiera se mencionaban en El Salvador, una organización que respetara la vida sin importar que fuera  un guerrillero, un Soldado, un civil, era un alivio. Aunque lograr esa confianza nos significó la vida de más de trece Comandos que fallecieron en el cumplimiento de su objetivo principal: SALVAR VIDAS HUMANAS.

Aunque en esta época la situación política del país era la más conflictiva la furia de la naturaleza no escatimó en hacer estragos en el pueblo salvadoreño. Ya que en 1982 durante cuatro días de temporal se dio un deslizamiento de agua y lodo del Volcán de San salvador sepultando a varias colonias y ocasionando cientos de heridos y damnificados en las Colonia de Montebello Poniente.

También en 1986 un terremoto de magnitudes grandes sacudió la capital de El Salvador. Ocasionando cientos de muertos, miles de damnificados y cuantiosos de daños materiales. Esto vino a ocasionar un caos  en la  ya deteriorada economía salvadoreña. Pero esto no calló el ruido de los fusiles, de las bombas, y de las masacres que se daban en las zonas conflictivas,  sin embargo fue determinante la crisis social y económica para que en 1989 se diera la ofensiva guerrillera más fuerte de toda la época.

Al comienzo de la ofensiva de Noviembre de 1989, miembros voluntarios de los Comandos de Salvamento, no sabíamos de que magnitud iba a ser la ofensiva.  Sin embargo nuestras unidades y voluntarios fueron los primeros en dar la respuesta de alerta y comenzar a atender los primeros heridos de la población civil y los combatientes de ambos lados. A esto le agregamos la cantidad de civiles que evacuamos de las colonias donde se daban los combates.

En 1992 se firman los acuerdos de paz en Chapultepec, México terminando así a más de una década de guerra civil en El Salvador. Este da lugar a la post-guerra, etapa para la cual no estaba preparada ni la sociedad salvadoreña, ni los Comandos de Salvamento.

Pos-guerra en El Salvador 1992-2000

Dentro de las negociaciones para terminar el conflicto armado, se trataron diferentes ejes, de naturaleza política, militar, económica y social, por mencionar algunas; muchas de las personas que conformaban el Ejercito y guerrilla salvadoreña se vieron en la situación de abandono, es decir sin empleo, sin estudios terminados, sin tierras para trabajar etcétera, ocasionando un conflicto social diferente al superado con los acuerdos recientes; surgen grupos delincuenciales, incremento demográfico, apertura de brechas sociales muy acentuadas, aunado a ello desastres naturales, formación de maras y pandillas en la juventud; producto de la poca o nula atención social después del conflicto armado.

Actualidad

La institución, se encuentra desarrollando programas educativos para disminuir los efectos de desastres y primeros auxilios básicos. Los Comandos de Salvamento ha contado con el apoyo humanitario y financiero de la organización internacional de AYUDA POPULAR NORUEGA. Hoy en día dicho organización apoya en programas de capacitación en atención de emergencias en comunidades que son altamente vulnerables al riesgo en los desastres naturales y golpeadas por la violencia. Además la institución en sí, esta siendo apoyada por este organismo y el Gobierno de El Salvador, en el desarrollo y fortalecimiento de los Comandos de Salvamento.

Durante estas década, Comandos de Salvamento se ha enfrentado a varios desastres naturales tal como los terremotos de 2001, erupción de Volcán Santa Ana en 2005, Huracán Stan también en 2005 y varias tormentas tropicales tal como Ida y deslaves en departamento de San Vicente, y Agatha en 2010. Siempre presente por cambios en el país, Comandos, también ha estado pendiente durante manifestaciones y protestas. En el año 2005 lo que se llamaba el COEN Comité de Emergencia Nacional, se convirtió en el Sistema de Protección Civil. La Protección civil incluye Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Bomberos Nacionales, Cruz Verde y la Policía Nacional Civil como instituciones de respuesta.

Eventos Históricos donde Comandos de Salvamento ha prestado servicio voluntario:

1965
TERREMOTO DEL 3 DE MAYO
Más de 250,000 damnificados.

1969
LA GUERRA DE LAS CIEN HORAS.
Se estuvo ayudando a la tropa, en la evacuación de heridos en los puntos fronterizos de el Poy y El Amatillo.

1974
El HURACAN FI-FI
Más de 200,000 damnificados en nuestro país así como se colaboro con Bomberos de Honduras

1976
TERREMOTO EN GUATEMALA
Se trabajo en la búsqueda y rescate de victimas, en coordinación con los bomberos voluntarios y se canalizo ayuda de alimentos, ropa y medicamentos.

1980
LA MUERTE DE MONSEÑOR ROMERO
Se trabajó en la búsqueda y traslado de las victimas, religiosas y particulares que se encontraban en la entrada de catedral.

1982
DESLAVE DE MONTE BELLO

1985
TERREMOTO EN MEXICO D.F.
Se mandaron 50 voluntarios, a trabajar en la búsqueda y rescate de víctimas, en coordinación con el sistema de emergencia de este país.

1986
TERREMOTO DE EL SALVADOR (10 DE OCTUBRE)
Se trabajó en coordinación con el Comite de Emergencia Nacional, en la búsqueda y rescate de víctimas, así también se llevó asistencia médica a todos los damnificados, se dio alimentación, ropa, laminas, plástico, madera, agua y se coordinó con las directivas comunales afectadas, una posible evacuación si se diera otro temblor de esta naturaleza, el total de personas atendidas por los Comandos de Salvamento, fue 475,000 personas

1989
OFENSIVA GUERRILLERA

1992
PRIMERAS INUNDACIONES EN EL BAJO LEMPA
Se da la respuesta de evacuación en las comunidades de Nueva Esperanza, Ciudad Romero, y Nuevo Amanecer, en esta época sólo existían estas tres comunidades, las pérdidas fueron considerables, en los cultivos, ganado, animales de corral, viviendas y enseres domésticos, pero no hubieron pérdidas personales, se atendieron a más de 7,000 personas, se llevó además alimentos, ropa y asistencia médica.

1995
ACCIDENTE AÉREO AVIATECA #901 EN EL VOLCÁN CHINCHONTEPEC, SAN VICENTE.
Nuestros voluntarios, la Fuerza Armada, la P.N.C. y el Comité de Emergencia Nacional, coordinamos las tareas de búsqueda y rescate de víctimas del accidente aéreo, quedándonos en el lugar del accidente hasta que fue evacuado el último cadáver del lugar.

1995
INUNDACIONES EN LAS COMUNIDADES DEL BAJO LEMPA
Las tormentas y huracanes dejan a más de 40,000 damnificados en estas comunidades y pérdidas económicas por más de 30 millones de colones, perdiéndose así la producción agrícola, el ganado, las aves de corral, el cultivo de larva de camarón, sus viviendas y la carretera principal, el agua sube a más de 4 metros durante 18 horas, no hubieron pérdidas humanas, después de la emergencia aumentaron las enfermedades respiratorias, intestinales, enfermedades de piel y otras, los Comandos de Salvamento, dimos la respuesta de emergencia y además realizamos brigadas médicas en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, debido a lo extenso que es la zona.

1995 hasta 1998
CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN DEL ZANCUDO
Se coordina un plan de emergencia entre los Comandos de Salvamento, el Ministerio de Salud Pública y el Comité de Emergencia Nacional, con el fin de erradicar el mosquito que transmite el dengue clásico y el hemorrágico, logrando con gran efectividad detener esta epidemia, este plan se utilizó a nivel nacional.

1998
HURACAN MITCH
Durante este acontecimiento causado por la naturaleza, Comandos de Salvamento, se hizo presente nuevamente en las evacuaciones, ayudo al traslado de las personas a lugares seguros, después de este lamentable hecho nuestra gente quedó en una situación muy critica. Se realizó entrega de alimentos, de ropa y consultas médicas gratuitas, debido al incremento de enfermedades, provocados por el huracán.

1999
Inundaciones en Bajo Lempa Usulutan y San Vicente. Distribuyendo a las comunidades afectadas ropa, alimentación, consultas médicas, y quiebra de piñatas para los niños.

2001
Terremotos de Enero/Febrero, Deslave de Las Colinas

2006
Tiroteo en La Universidad de El Salvador

2009
Rescate de victimas y ayuda de damnificados y refugiados, Lluvias Ida

2011
Deslaves de San Vicente AltaVerapaz y Guadalupe

error: Content is protected !!