Crimen a la Plena Luz (es)

This post is also available in: English

La Prensa Gráfica y Diario del Hoy se publicaron un impactante foto reportaje por Nilton Garcia de un asalto hoy 12 de Marzo.Tales eventos de violencia pasa cada día, pero rara vez alguien captura los imágenes. Como resulta, los criminales están capturados y enfrentando juicios. Haga clic para el foto-documental en El Diario del Hoy. Buen Trabajo Nilton. 

Asalto plena calle.

 

3/13/10 Noticias 

Reportaje por Nilton/LPG. 

Hay mucho «Controversia» en cuanto a la «foto ética» en la ultima semana.. 

Comentario por Marco: 3/17/10 

Fotos así documentando violencia cotidiana estallan en nuestras caras y nos hace sentir culpable por no poder hacer nada. Con mucha frustración nos impulsa de echar culpa a otros para cubrir nuestra culpa de ser testigo al imagen. ¿Qué se haría cuando uno esta en el bus y un ladrón con arma blanca empieza robar a los pasajeros y hasta puñaleando a uno?. Quizá-un héroe anónimo enfrenta al ladrón sin saber que otro “ojo amigo” del ladrón esta sentado atrás del bus-pendiente por tales episodios de “héroes spiderman”, saca arma de verdad y jala el gatillo. Ahora dos cadáveres. 

No es decir que violencia así solo pasa en El Salvador. En Canadá, el año pasado en un bus Greyhound, un tipo con problemas de salud mental, se acerco a un joven durmiendo. Saco un cuchillo de matador y lo decapitó y empezó de comer su cuerpo recién matado.(1) La gente se fugaron del bus de puro susto y adrenalina. Ninguno de los pasajeros hicieron nada. Querían “self preserve-«auto»salvarse” Policía llegaron, el tipo todavía comiendo el cadáver. De oír tal horror, ¿a quien echamos culpa por no proteger a la victima? Si alguien hubiese andado OJOS del evento tras documentarlo con cámara-¿le culparíamos como sociedad, entonces hay alguien a culpar porque nos da un POV punto de vista cabal de los hechos claros, y nos da municiones para cubrir nuestra impotencia de no estar  “para ayudar” y así poner dedo a otro. 

¿Solo Nilton tiene la culpa porque andaba cámara durante un evento violento? En el segundo país mas violento del mundo (segundo a sur áfrica)- hay multitudes eventos así y un montón de fotógrafos al nivel de John Hoagland, James Natchwey, testigos de verdad a atrocidades de guerra en tales lugares como El Salvador, Boznia Herzegovina, la Chechnya, o Liberia que no podían hacer ni nada sino documentar los hechos y tener culpa transuente después. ¿Y los Fotoperiodistas documentando la SIDA en África? .¿Echamos culpa a ellos también por “no hacer nada? Hasta foto-periodista Patrick Robert tomó las primeras fotos y video de un presidente siendo torturado. Presidente Doe de Liberia en 1990

El Trabajo de foto-periodistas es documentar la realidad aunque tal realidad es duro. 

(1) Reportaje original en Ingles  

Foto de Serbios matando Croats: Bosnia en la 90.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.