Homenaje

This post is also available in: Inglés

DEDICADO A LA MEMORIA DE LOS COMANDOS QUE DIERON SU VIDA POR SALVAR A SU PRÓJIMO

funeral34

YOLANDA ELIZABETH RAMIREZ HENOE

homenaje1

En 1984, durante una época de lluvias y huracanes el río garrobo, que se encuentra a la orilla de la colonia nicaragua solicitaron el apoyo de los Comandos de Salvamento, para que evacuaramos a los habitantes de una colonia marginal. En el momento Yolanda, era la jefe de brigada que comandaba las operaciones de rescate en este lugar. Cuando llega al sitio de la inundación se le acercan algunas personas y le indican que una niña era arrastrada por la corriente. Ella se lanza amarrada a un lazo hacia el río y rescata la niña entregándola a los Socorristas que estaban el la orilla. Desgraciadamente, cuando se desponia a salir del río, se le viene encima un predon de lodo, desapareciendo en el momento. En el instante se inicio la búsqueda de ella. A Yolanda, la encontramos aproximadamente seis horas después en el lugar llamado Agua Caliente que se encuentra en el límite de la ciudad de San Salvador con Soyapango. Habiendo recorrido aproximadamente de 25 kilómetros encontrándola muerta. La Escuela de Comandos, lleva su nombre como un recuerdo de su Valentía y Coraje quien ofreció su vida por su prójimo en cumplimiento de su deber para con Dios y su Patria.

funaeral

ALBERTO GUZMAN

homenaje2

Alberto , falleció en un Accidente de Transito ocurrido en la Troncal del Norte, cuando asistió a una paciente en el interior de una de nuestras unidades, la paciente también falleció con el impacto. El salón principal de la Escuela de Comandos, lleva su nombre como un recuerdo de su Valentía y Coraje a quien ofreció su vida por su prójimo en cumplimiento de su deber para con Dios y la Patria.

humanshield
Alberto protegiendo civiles durante ofensiva general 1989.

SALVADOR LOPEZ

sapo1

La escuela de Comandos lleva su nombre como un recuerdo de su Valentía y Coraje quien ofreció su vida por su prójimo en cumplimiento de su deber para con Dios y su Patria.

Jiboa River, Costa del Sol

heroe2

JOSE EDGARDO
2001

edgar

El Diario del Hoy
San Miguel. Édgar tiene cuarenta días de nacido. Su padre José Edgardo Palma, «estaba loco de alegría» con el bebé. Pero no podrá disfrutar de verlo crecer.
Palma es el socorrista de Comandos de Salvamentos que pereció el lunes al tratar de rescatar un cadáver en el río Grande. Dos niños quedaron huérfanos. El bebé y una niña de nueve años. Ayer fue la velación. Édgar era cargado por su madre Érika, quien con lágrimas en el rostro repetía «yo le contaré al niño lo valiente que fue su padre».

El cadáver fue vestido con un uniforme naranja propio de una entidad de rescate de República Dominicana, con la que trabajaba en Costa Rica. Bajo éste, la camiseta de los Comandos de Salvamento. Varios miembros de la entidad llegaron en la noche a la velación. También a la misa de cuerpo presente y al entierro. Pero en la mañana de ayer, la casa en que fue velado el cuerpo estuvo casi vacía.

Sus padres, suegros y viuda, lo lloraron en familia. Algunos vecinos llegaban un momento y se retiraban. Cada uno tenía sus recuerdos. Mercedes, la madre de José Edgardo, recordaba que siempre fue servicial, al grado que a los doce años buscaba ya a «los Comandos». Poco después ingresó en calidad de aspirante.

Permaneció veinte años, hasta su muerte.

Llegó a ser instructor de rescate en montaña y técnico en enfermería. Al graduarse de bachiller se incorporó a la Policía Nacional Civil. Pero su vocación estaba en el socorrismo y volvió al uniforme Amarillo. Jhony Fernández, jefe de Comandos, lo recuerda como un miembro muy capacitado. «Su trabajo era tan bueno que una organización lo llevó a Costa Rica», expresó. Palma era integrante de Salud Sin Fronteras, entidad que lo había destacado en aquel país.

Fernández piensa que la muerte de su compañero se debió al exceso de peso que significaba el equipo de rescate que Palma portaba cuando perdió el equilibrio y fue arrastrado por la corriente del río Grande. Ayer en la tarde fue sepultado. Hubo lágrimas de familiares y compañeros de socorrismo. Pero también orgullo por saber que José Edgardo había muerto haciendo algo que muchos olvidan. Servir a su prójimo. La escuela de Comandos lleva su nombre como un recuerdo de su Valentia y Coraje quien ofrecio su vida por su projimo en cumplimiento de su deber para con Dios y su Patria.

coma

Ayer fue sepultado en Chinameca, el cuerpo de José Edgardo Palma, instructor de rescate de Comandos de Salvamentos que murió el lunes al ser arrastrado por el Río Grande cuando rescataba un cadáver. Foto: Evelin Granados

Oscar Aquino


Oscar Aquino Rosales, de 69 años, Un comando que trabajo mucho durante los años 80, salvando vidas en medio de la guerra civil salvadoreña, murió el pasado domingo 13 de septiembre de una prolongada enfermedad.  Durante la ofensiva final en 1980 en ciudad delgado murió uno de sus hijos Armando Aquino (19 años), eliminado en ciudad delgado con su uniforme amarillo. En la actualidad su otro hijo Julio Edgardo, es el delegado de la seccional de Antiguo Cuscatlán. Oscar Aquino fue un hombre que entrego su vida y la de sus hijos al servicio humanitario a travez de los Comandos de Salvamento. Foto del carné de Aquino, con fecha del 08 de junio de 1980. Q:D:D:G:

Nelson Regalado

Apodo de «Julio Iglesias» quien fingió como pro-secretario de la Junta directiva en los años 80 y como presidentes en los 90s. Murió en el años dos mil.
Daniel Aquino

Apodo de «Poliada», Comando guardavidas desde los años 80. Fue jefe de guardavidas por muchos años en la playa del Mahaual. Murió en los años 90.

Eduardo Rivera Mayen
Base Central, 26 años de servicio
Jefe de Prensa desde 1998

Entradas acerca de la Muerte de Mayen aqui.

José Antonio Rivas
Delegación de Apopa
Asesinado por pandilleros 11 de Junio 2011

Carlos Hernández Reyes
Comando de Salvamento voluntario,El médico Carlos Hernández Reyes, murió esta mañana 2 de Julio 2011 en un accidente cuando su motocicleta fue embestido en la intercepción de la 17 avenida norte y 27 calle poniente, en la colonia Layco de San Salvador. Carlos Hernández acababa de terminar su turno voluntario en la clínica de emergencias de la Cede Central de Comandos de Salvamento




Erick Beltrán

COMUNICADO DE PRENSA 13 Abril 2016

La Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva de Comandos de Salvamento por este medio hacen saber: Que lamenta sensiblemente la muerte del joven voluntario Erick Beltrán de 14 años, hecho que ocurrió el pasado domingo 10 de abril, dentro de las instalaciones de la Delegación de Comandos de Salvamento, seccional de Quezaltepeque.

El asesinato al voluntario es un atentado al trabajo neutral de los Comandos de Salvamento. Cuya misión es “rescatar las vidas de la personas, cuando se encuentran en peligro a causas de la naturaleza o del hombre” La Junta Directiva, hace un llamado a los grupos enfrentados en actividades violentas, a respetar el trabajo humanitario de los cuerpos de socorro y en este caso los Comandos de Salvamento.

El trabajo de los Comandos de Salvamento, se realiza de forma neutral e independiente, bajo el principio de imparcialidad. Tenemos un gran compromiso con el pueblo salvadoreño que sufre los efectos de la violencia, por lo que seguiremos trabajando para llevar auxilio al necesitado.

Lamentamos profundamente el dolor de la familia del socorrista Erick Beltrán y nos solidarizamos con la seccional de Quezaltepeque, la cual tiene más de 20 años de servir a la comunidad en la zona norte de San Salvador.

Dios, Valor, Lealtad

Por la Seguridad

“Juventud +Servicio=Seguridad del Pueblo”

@alertacomando ‪#‎yorespondo

12961574_2009505459273872_7522580240077716779_n
13002438_448115788732420_2559364562001083563_o

 

Si se conoce a un Comando de Salvamento que ha fallecido, sea en el extranjero o no, favor contacta-nos.

17 comentarios sobre “Homenaje”

  1. hola. fui comando de salvamento en los 80s. junto con muchos amigos, walter baires, luis Angel, alberto guzman q.d.d.g. {la chancha[ orlando o oscar cruz, Rios, Aquino, juan orantes, en fin muchos amigos que no terminaria de mencionarlos. mi qrz era Ânacleto, quisiera saber si tienen algunas fotografias que pudieran compartirme de aquellos tiempos.}
    muchas gracias. que Dios les bendiga. vivo en Mexico

    1. Si César este página de homenaje empecé con Mayen Rivera portavoz de Comandos QEPD y Cruz en 99. Hace 15 años! Ahora, el joven Erick Beltrán. Que Dios bendiga los jóvenes Comandos.

  2. Jose navas murio en un accidente de transito si no me equiboco carretera al aeropuerto , fue soccorrista por muchos años , en los 90 murio alguien que le desian el sordito siendo soccorrista , aqui en usa murio Edwin Aguilar apodado el poison , quien puede dar mejor informacion de los mencionados es Edgar Jhonny Fernandez ( el canibal ) base central

  3. Quisiera que alguien me dijera más del señor José Alberto Guzmán ya que era mi padre Quisiera saber más de su vida Muchas gracias

    1. Guzmán, con todo gusto te damos la bienvenida como familia de comandos en la base central, ven hablar directamente con Efraim Solis o Roberto Cruz, contalos quien es tu papa y pide si hay comandos que conocian a el. Deciles que Marco Gringo de la pagina web te puso en contacto. abrazos

    1. Tu padre fue heroe de verdad y dio su vida ayudando su projimo. ahi en la base van a tener mas informacion de tu padre. Hay dos fotos impactantes de el cubriendo un niño entre un tiroteo durante la ofensiva general en Noviembre 1989 y tambien ayudando una familia levantando la bandera de comandos.

  4. Yo fui un comandos de salvamento y la muerte que mas dueles es la de Carlos Fernández ya que fue un amigo un compañero y un gran elemento y el me enseño que no importa aquien ayudes hay que hir, mi salida no fue la mejor pero seguiré siendo un comando de salvamento

    1. Hey Lobo. Soy yo. Marco Gringo, yo fui testigo de tu dedicacion a colaborar y tu fuerza de ayudar su projimo. Desde mi punta de vista una vez que pone un uniforme, no importa el color de la uniforme sea blanco, verde, amarrillo, rojo o como una fea rosada que pusieron los camilleros, no recuerdo, pero lo importante de cada voluntario es que llevan el espiritu de ayudar a pesar de beurocracia o politicas humanas. Siempre te veré como Comando y lo llevas en el corazón. Gracias por to servicio y que Dios te bendiga en tu vida hoy en dia. Mantenga contacto brother tras facebook. ahi me vas a encontrar tras la chili, fosforo, reyes, o la claudia.

  5. Estimado Señor Marcos un abrazo a distancia la verdad no me crié con él y también pues vivo en Estados Unidos si usted me pudiera conseguir información de estos señores o un número telefónico le agradecería un montón Muchas gracias que Dios lo bendiga

  6. hey marcos como estas nuestra Institucion es grande gracias quienes nos transmiten la abnegacion y entrega al color amarillo y que ya no estan fisicamente netre nosotros, mas sus recuerdos si

    1. Si bro, pero siempre presente estoy y cuando me da el pisto dios y vacaciones ya boy visitando mis hermanos hermanas comandos. Abrazos broder.

  7. hey marcos como estas nuestra Institucion es grande gracias quienes nos transmiten la abnegacion y entrega al color amarillo y que ya no estan fisicamente netre nosotros, mas sus recuerdos si

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salvadoran EMS, USAR and Community Health

© 1999-2024 Comandos de Salvamento Derechos Reservados/All Rights Reserved/Alle Rettigheter Reservert