Ironman de Verdad: Coeur d’Alene 2010

This post is also available in: Inglés

La película Ironman II se estrenó el Mayo 5 en la USA. Ahora en el norte nuestro colega el Americano Mark Hoffman  va a ser Ironman de verdad tras terminar la ultra triatlón el 27 de Junio en Cour d’Alene Idaho. Más de 2,000 Triatletas van a estar nadando 3.8km, bicicletando 180km, y corriendo un Maratón (42.2km) «Marco» vivió entre Iberia, Mejicanos y la Base Central desde 1996 hasta 2001 haciendo los Comandos parte de su vida y criando el sitio web en 1999.

Todos los participantes tienen que  terminar la competición dentro de 17 horas. (7am a 12 medianoche). Mark cruzará la meta final con la bandera amarilla de Comandos  de Salvamento así representando su obra. El  dará a conocer al public0 internacional la historia de CDS y su ayuda al pueblo Salvadoreño tras los últimas cinco décadas.

Los Triatlóns incluye, natación, montar bicicleta, y correr. Son de varios tamaños desde los pequeños que se llaman los “Sprint”, los Olímpicos, los medio Ironman, y los Ironman completa.  Desde Octubre el año pasado, “Marco” ha estado entrenando y algunos veces hasta 20 horas la semana.

Distancias de los Triatlón

Sprint
750 m swim, 20 km bike, 5 km run
Medio Ironman
1.9 km swim, 90 km ride, 21.1 km run
Olimpico
1.5 km swim, 40 km ride, 10 km run
Ironman Completa
3.8 km swim, 180 km ride, and a marathon: 42.2 km run

¿Como surgió la idea de hacer triatlones?

En el 2006 me diagnosticaron con un tumor en el cerebro. Un neuroma acústico. El tumor creció en los nervios de balance y del oído. Me lo quitaron pero perdí el poder de oír de lado izquierdo y  ello me llevó a un pozo de depresión por un año. Logre salir de ella gracias a los ánimos de hacer ejercicio. Todavía mi mundo no es el mismo con un oído, sin embargo lo estoy superando. Mi último viaje a San Salvador fue un experiencia tremenda ya que la ciudad es muy congestionada con tráfico y música por donde quiera. Yo  viví  en Mejicanos por cinco años  sin problemas con el ruido pero con un oído la cosa cambia,  la música sonaba distinta y casi me daba infarto la bulla de la hula hula pero todo ello se minimiza con mi nuevo gol en mi vida el de ser Ironman.

Yo fui introducido a la cultura de Triatlón por un amigo Ironman y me convenció de hacer una triatlón sprint en el verano de 2007. Durante esa triatlón casi me ahogué, mareándome en la bici, y corriendo como si fuera un venado baleado ganando último lugar! Esa experiencia me llevó a la tremenda locura de competir en Ironman 2010.

¿En que consiste el Triatlón Ironman?

Es una competencia en la cual tengo que terminar dentro de 17 horas o me quitan de ella por razones de salud. Empiece a las 7am y termina a medianoche. Es necesario mantener tu latido de corazón bien calmado para qué no se queme la llama tan temprano. También es necesaria la nutrición y mantenerse bien hidratado. Hay que tener un balance, porque si uno come demasiado durante la competencia, el estomago le puede dar problemas, y pudiera llevarte a la deshidratación. Mi plan de nutrición es consumir una mezcla de proteína con marca Accelarade/Endurox, gels y power bars. Mi meta no es el de ganar sino sobrevivir y terminar adentro del tiempo limite.

¿Cuál es la relación de los Comandos con Ironman?

Siempre me he quedado impresionado con la obra de comandos de salvamento. Ellos me han abrumado con sus acciones del presente  y los del pasado. La historia oral tales como las de los veteranos Mayen, Johny, Leiva, etc, experiencias de la guerra, desastres naturales, “bonchinches” en la calle, y “Motines en las cárceles etc. Ellos han aguantado un montón de estrés tras tiempo largo. Un ejemplo reciente es lo que paso en Noviembre pasado durante operaciones de búsqueda y rescate en Verapaz donde los comandos trabajaron día y noche buscando victimas y ayudando a los damnificados de tormenta Ida. Y eso es lo que se requiere para hacer triatlón Ironman. Se trata de resistencia, no solo físico, sino mental y del espíritu. Esas son las cualidades que están en el corazón de cada Comando de Salvamento.

Por esa razón le dedicare mi primer Ironman a la Bandera amarilla de los Comandos de Salvamento tras llevarla al cruzar la meta final. La bandera ha sido un emblema de la neutralidad que mantiene la institución bajo circunstancias polarizadas. Es un símbolo de protección y seguridad ante desafíos increíbles. Ojala que pueda lograr, porque los Comandos no van a estar en Idaho pendiente con la camilla si me desmayo para ayudarme cruzar.

Pienso mucho en la bandera porque ha sido un símbolo de rescate y primeros auxilios por más de 49 años.

¿Cuáles son las historias que te han inspirado?

Si.. Las historias impactantes- como las de Jhony contándome que hicieron después que se estrelló la línea AVIATECA en el Volcán Chinchontepeq, o como la de Chele Guazapa durante un accidente de transito en troncal del norte, donde dos personas fallecieron y una de ellas estaba embarazada obligando a uno de los comandos a que se auxiliara de la cuma de un campesino para hacer una improvisada cesaría sacando el bebe vivo. Todo de película, o Leiva tratando de calmar los nervios de una mujer con psicosis. El me contó que la señora estaba amenazando su recién nacido con cuchillo pensando que fue Diablo. Leiva me contó que no terminaba bien este “llamada de emergencia”. Guerra, pos guerra, desastres, los Comandos han sido testigos de todos los retos que el país ha sufrido.

¿Porque es importante en tu vida?

-pues.. el año 2010 para mi es milagroso-llegando a tener 40 años, ser un Ironman, ser un padre por primer vez y porque soy parte de una organización que cumple 50 años de servicio. Por ello soy feliz como una lombriz.

Mark esta tratando de conseguir donaciones para remodelaciones en la base central de Comandos de Salvamento. Se puede donar tras paypal donations@salvamento.org o al lado izquierdo de tu pantalla donde dice DONAR. Se puede contactarlo tras marco@salvamento.org.
Sitio Web de IRONMAN Cour d’Alene aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *