Durante los primeros años de fundación de los Comandos de Salvamento de El Salvador, ha existido la presencia de la mujer dentro de los servicios humanitarios que realiza la institución y año con año, las féminas han demostrado que tienen un espíritu de servicio al pueblo salvadoreño.
Durante el conflicto armado, muchas de las voluntarias de Comandos de Salvamento de El Salvador, se presentaban a brindar su servicio en las distintas emergencias, existiendo brigadas especiales de mujeres en diversos turnos.
Mujeres dignas de admirar ya que algunas de ellas son madres y dejan a sus hijos bajo el cuidado del padre a los abuelos para que, las socorristas puedan ejercer el don de servir al prójimo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 “Año Internacional de la Mujer”, y desde entonces cada 8 de marzo se le rinde un homenaje especial a las mujeres trabajadoras, profesionales y sobre todo a aquellas que dedican parte de su tiempo al servicio humanitario.
Por esta razón, la Junta Directiva y Dirección Ejecutiva de Comandos de Salvamento de El Salvador, desea agradecer a cada voluntaria, enfermera, doctoras, rescatistas, ese esfuerzo que día con día brindan al servicio de esta institución.