Morir en El Salvador

This post is also available in: English

Fotografo Francisco Campos hizó un foto reportaje de un viaje que hizó Comandos para traer un paciente, a tener la paz de «morir» en El Salvador. Fotoreportaje aqui en contrapunto.

Víctoria de los Ángeles Castillo Perlera, originaria de Santa Ana, intento varias veces llegar a Estados Unidos atravesando Mexico. Como no lo consigui se quedo a vivir en Tapachula. Pasados una veintena de años enfermo gravemente, el pasado junio de 2010 Le diagnosticaron cancer cervico Uterino etapa IIIB, Diabetis Mellitus T» y Sindrome de trousseau o tromboflebitis migratoria. Desde junio cuando fue ingresada la mujer que ahora ya tenia 52 años expreso su deseo de regresar a El Salvador, para morir en su país.

La familia hizo un contacto con la Dirección de protección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteiores, quienes solicitaron la colaboración de los Comandos de Salvamento para la repatriciaón de Víctoria. Aunque no se cumplió su sueñó américano si se cumplío su sueño de «Morir en El Salvador».

Según el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos o Desaparecidos de El Salvador (Cofamide), en declaraciones al periodico La Jornada de México, 293 personas de ese país han desaparecido o muerto en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca en los dos años recientes.»Más de 80 por ciento de los que pasan por este territorio sufren robos, golpes, abusos sexuales, secuestros, asesinatos»,

Ellos no regresaran nunca para morir en su páis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.