Recuerdo de Solferino: Atención Pre-Hospitalaria

This post is also available in: English

CLAUSURAN CURSO EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL SOCORRISTA

Veinticinco socorristas de Comandos de Salvamento recibieron diplomas y certificados de aprobación del Curso de Atención Pre-Hospitalaria en la Escuela de Capacitación en La Base Central en San salvador. Los elementos quedan preparados para la atención de pacientes antes de ser entregados a los centros hospitalarios de una forma segura después que han sufrido un accidente.

Este 24 de junio se celebra en muchos países el Día Internacional del Socorrista que recuerda La Batalla de Solferino, en la que se inspiró Jean Henry Dunant, para la creación de los voluntarios que asintieran a los pacientes en las guerras. El sitio deperlasyranas.com recuerda este día haciendo énfasis en la experiencia de la Batalla de Solferino que induce a Dunant a escribir un libro “RECUERDO DE SOLFERINO” (ingles) en donde dice: los Estados deben prepararse no sólo para combatir, sino también para la asistencia a las víctimas de las guerras” y en él establece las dos ideas fundamentales que dan origen a la Cruz Roja. La fundación en cada país de Sociedades Voluntarias de Socorro, que se preparen en tiempos de paz y actúen en tiempos de guerra, formadas con personal voluntario.  El trabajo de Dunant fue base de los Convenios de Ginebra y la fundación de la Cruz Roja Internacional.

Clearing the dead at Solferino. (Heeresgeschichtliches Museum Vienna)
Sacando los Muertos en Solferino. (Heeresgeschichtliches Museo Vienna)

Esta es la historia detrás del día del socorrista, mismo que hoy en día es llamado también Paramédico, Tum, Tem, Primer Respondiente, Brigadista, entre otros muchos nombres, pero lo importante es que se trata de una persona que socorre a sus semejantes en desgracia, aquél que está velando por tí y que acude al llamado de auxilio, ten la seguridad que cuando el mundo está descansando, divirtiéndose o simplemente ocupado en alguna actividad siempre habrá alguien listo para ayudarte.

Los Comandos de Salvamento hacen suya la premisa de «Rescatar las vidas de las personas y sus bienes, cuando se encuentran en peligro a casas de la naturaleza o del hombre sin importar su raza, religión o credo político»-como lo mandan sus estatutos. Foto CDS.

Curso 24062011 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.