Historia Archivado de un Comando @ EDH (es)

This post is also available in: Inglés

Comandos son conocidos de apoyar la comunidad cuando hay manifestaciones.
Aqui encontramos una historia del año 2006.

Los otros héroes en la línea de fuego
Tarea. Comandos de Salvamento rescató a diez policías heridos y evacuó a unas 600 personas de los desórdenes. Un voluntario narró su experiencia.

Publicada 7 de julio de 2006 , El Diario de Hoy
Ataque a la Democracia
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Hay un dicho que reza: «No hay cosa más grande que el corazón de un voluntario». Orlando Antonio Villalobos puso a prueba esa máxima cuando el miércoles afrontó el temor de morir a balazos para rescatar a policías que yacían heridos en el asfalto.

Rescate. Los socorristas no escatimaron esfuerzos para rescatar a los policías heridos. En la gráfica trasladan a un antimotín hacia un centro hospitalario. Foto: EDH
Rescate. Los socorristas no escatimaron esfuerzos para rescatar a los policías heridos. En la gráfica trasladan a un antimotín hacia un centro hospitalario. Foto: EDH

Villalobos tiene 23 años y cinco de estos los ha dejado en la línea del socorrismo en Comandos de Salvamento.

La imagen del voluntario con un antimotín herido sobre sus hombros fue divulgada por los telenoticieros. Aceptando que tuvo miedo, ésta fue su vivencia.

«Teníamos idea de que ese día habría protestas, por lo que nos hicimos presentes para atender cualquier eventualidad.
Nos fuimos cerca de la 29a. Avenida Norte y nos topamos con que los manifestantes habían colocado llantas en la calle.

Empezamos a avanzar y comenzaron a lanzar piedras a los policías. De pronto, nos sobresaltamos al escuchar que tronaba una arma de grueso calibre y que impactaba a los antimotines.

Alguien gritó por ayuda, por lo que la ambulancia en la que yo estaba intentó acercarse, lo más posible, al sitio en donde estaban tirados los agentes.

A pesar de los disparos, nos bajamos de la ambulancia y comenzamos la tarea de darles auxilio y evacuarlos de esa zona.

Lo primero que hicimos fue proteger a los agentes heridos y llevarlos a un lugar seguro para cubrirles las heridas, a fin de que no perdieran muchos líquidos, estábamos bajo la línea de fuego.

A uno de los antimotines heridos que cayó en el asfalto le fueron quitados sus implementos de equipo sus mismos compañeros y había que evacuarlo.

Los policías me dijeron que era mejor que yo lo sacara para que ellos me cubrieran de los disparos.

Tuvimos que buscar una salida alterna por una casa que está en construcción, ya que estábamos en el fuego cruzado. Él era más doble de cuerpo que yo, pero tenía que sacarlo, así que me lo eché en los hombros y bajé por una especie de gradas que había en una lomita.

Nunca supe su nombre. El agente no me lo dijo, sólo me preguntaba cómo estaban sus demás compañeros. Más tarde fue llevado a un hospital.

Sin tregua. Eduardo Mayén, izquierda, se reúne con sus compañeros en la base de Comandos de Salvamento para acudir a brindar auxilio todo el día. Foto: EDH
Sin tregua. Eduardo Mayén, izquierda, se reúne con sus compañeros en la base de Comandos de Salvamento para acudir a brindar auxilio todo el día. Foto: EDH

Ha sido una de mis primeras experiencias en donde hay disparos, ya que tengo unos cinco años de pertenecer a los Comandos de Salvamento», narró.

Recordó que él ingresó a la entidad de socorro cuando estudiaba en Santa Ana. «De pequeño veía a las ambulancias en la televisión, además frente a la escuela en donde yo estudiaba estaba una seccional de los Comandos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *