30 AÑOS, PUEBLO SALVADOREÑO LLORÓ TRAS LA OFENSIVA

 

Comandos de Salvamento observa cuerpo de combatiente del FMLN e la colonia Escalón, en San Salvador.
Comandos de Salvamento auxilian a un herido durante los enfrentamientos del 11 de noviembre de 1989.

Con ataques a varias guarniciones militares se inicia la ofensiva que fue lanzada por la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a la capital salvadoreña, el 11 de noviembre de 1989.

Desde tempranas horas los Comandos de Salvamento con sus pocas ambulancias, pero con un gran corazón de servicio, corrían a los lugares donde la población indefensa resultó ser víctimas de los cruentos enfrentamientos entre el soldados ejército y los combatientes del FMLN que habían dejado las montañas para invadir la ciudad, con el objetivo de tomar el control total.

Duros enfrentamientos que causaron la muerte de civiles inocentes, que dejaron secuelas en las mentes de los menores que buscaban un refugio ante la lluvia de balas que llegaron a sus hogares, y ahí estaban los Comandos de Salvamento, los de la Cruz Verde uniforme amarillo, evacuando y auxiliando a los heridos de ambos bandos.

Los Comandos de Salvamento cuyo escudo era una simple bandera entró a las zonas de los cruentos combates, donde los combatientes del FMLN habían tomado y montado sus trincheras para combatir cara a cara con el ejército salvadoreño.

Amílcar Velasco, Rudy País, Mario Chiguila, Patricia Linares, Alberto Guzmán, Luis Colato, Miguel Martínez (Rosco), entre otros cientos de Comandos de Salvamento que durante los días de guerra que vivieron los capitalinos durante la ofensiva, expusieron día a día sus vidas, para poder rescatar y poner a salvo a miles de mujeres, ancianos y niños, llevándolos a lugares seguros y lejos de los combates.

A esos cientos de hombres y mujeres que con sus uniformes amarillos dieron ese gran espíritu de servicio, agradecerles por cada una de las vidas que salvaron, y esto dio la pauta para ganarnos el respeto de ambos bandos en conflicto; valió la nominación al Premio Nobel de la Paz, fueron llamados “Héroes Anónimos”.

 

 

Población civil busco ayuda con los Comandos de Salvamento.
Niños, Mujeres y Ancianos fueron evacuados de las zonas de los enfrentamientos en la capital salvadoreña.
Los Comandos de Salvamento se ganaron el respeto de los bandos en conflicto por su imparcialidad.
La población civil resultó con la peor parte durante la ofensiva lanzada el 11 de noviembre de 1989.
Conflicto Armado de El salvador.
Los Comandos de Salvamento expusieron sus vidas para poder rescatar la de otros durante los combates entre el ejército y la guerrilla del FMLN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *